Disputa salarial
Rubalcaba rechaza la reinvindicación de los policías
Alfredo Pérez Rubalcaba no está dispuesto a que los policías nacionales equiparen sus sueldos con los de los Mossos D´Esquadra y el resto de cuerpos autonómicos. Esta es la primera conclusión de los encuentros que el ministro del Interior ha mantenido este lunes y martes con cada uno de los sindicatos policiales, que insisten la igualación de sus sueldos con los agentes autonómicos. Según confirman a EL IMPARCIAL fuentes policiales, la disputa salarial entre el Ministerio del Interior y los sindicatos de la Policía Nacional parece difícil de evitar.
José María Rivas. Madrid(07-05-2008)
Los primeros encuentros tras las elecciones generales entre los sindicatos policales y el Ministerio del Interior, presididos por Alfredo Pérez Rubalcaba y el nuevo director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, han puesto de manifiesto posiciones difíciles de conciliar. Esto es así porque en los primeros encuentros tras las elecciones generales ambas partes dejaron ver que mantendrán en este terreno unas posiciones difíciles de reconciliar.
En concreto, los cinco principales sindicatos policiales - SUP, CEP, SPP, UPF y SC - reiteraron a Rubalcaba que el documento de "unidad de acción" que presentaron antes de las elecciones plantea como exigencia irrenunciable la equiparación salarial. Con este concepto lo que los policías vienen reclamando es que se les iguale el sueldo con los ertzainas o los mossos d'esquadra, que en los casos de las escalas básicas pueden llegar a cobrar hasta un 25 por ciento más al mes que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Sin embargo, esta tesis ha sido rechazada en estas primeras reuniones por Rubalcaba, quien estuvo acompañado en los encuentros con los sindicatos por su secretario de Estado, Antonio Camacho, y por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. En concreto, el ministro argumentó que la coyuntura económica no permite la equiparación salarial, aunque el PSOE lleva en su programa electoral el aumento de salario de los policías.
Posibles acciones Por el contrario, SUP, CEP, SPP, UPF y SC insisten en su demanda de equiparación salarial con los agentes autonómicos, por lo que esta misma semana estudiarán los pasos a seguir. Por lo pronto, Rubalcaba les ha pedido a los representantes de los policías que le den de plazo hasta comienzos de junio para empezar a abordar las negociaciones, que se presagian difíciles.
Por otra parte, en los encuentros entre la cúpula de Interior y los sindicatos policiales sí que hubo mucha más coincidencia a la hora de abordar otras mejoras en el cuerpo, como lo que se refiere a la carrera profesional de los agentes o los horarios. En estos asuntos parece que será más fácil acercar posturas.
Al mismo tiempo, las fuentes consultadas por EL IMPARCIAL aseguraron que en estas primeras reuniones no salió a colación lo referido a los sueldos de la Guardia Civil, aunque se entiende que cualquier mejora salarial en la Policía será aplicable a la Benemérita. A esto ayudará el "protocolo de unidad de acción" firmado por el SUP y la asociación de guardias civiles AUGC, que contempla la defensa común de los intereses de 56.000 policías nacionales y miembros del Instituto Armado.
sábado, 10 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario