lunes, 22 de diciembre de 2008

La Augc critica el reparto «discrecional» de los incentivos en la Comandancia de Albacete

Asegura que se prioriza al personal de investigación y a los mandos y su personal de apoyo, en detrimento de los guardias civiles que trabajan en la calle

19.12.08 -


Los guardias civiles de la provincia están desmotivados. Eso es al menos lo que se asegura desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) que ayer denunció la situación de «estancamiento» por la que atraviesa el cuerpo en Albacete por la falta de medidas para atajar la problemática a la que se enfrentan a lo largo del año, una situación que es «generalizada» en todo el país.
Según el delegado de Augc en Albacete, Agustín Clemente, uno de los problemas principales por los que atraviesa el cuerpo en Albacete es el reparto «discrecional» de los incentivos por productividad, «un problema estancado desde hace muchos años». Según Clemente estos incentivos se reparten entre el personal de investigación, los mandos y el personal de apoyo a los mandos en «detrimento del personal de calle». El responsable de esta organización lamentó que el reparto de incentivos se lleve a cabo «sin una explicación objetiva» y denunció lo que consideró «el último agravio», la reducción del complemento para reducir el absentismo de 250 a 83 euros anuales que calificó de «misericordia que va en contra de la dignidad de los profesionales».
Esta situación provoca que exista una diferencia a favor del personal de oficina de entre 2.000 y 2.500 euros al año gracias al reparto de incentivos y productividades.
Explicó que la situación de las casas cuartel de la provincia se mantiene igual en los últimos años, pese a las inversiones realizadas a través del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno autonómico y el central, con el que se han invertido en dos años casi 1,6 millones de euros, «que han ido a parar a la mejora de las viviendas y los pabellones de los mandos, mientras que los guardias se lo tienen que pagar de su propio bolsillo». Por ello, reclamó a la Junta que controle el destino del dinero que destina a la rehabilitación de las casas cuartel en la provincia.
Sin nueva Comandancia
«De la nueva Comandancia se han olvidado», aseveró Clemente que reivindicó a los ayuntamientos de la provincia que inviertan parte del dinero que les llegará del Fondo Estatal de Inversión Local para la rehabilitación de las casas cuartel.
También lamento la «tímida» implantación y aplicación de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil en Albacete «porque no se aplica ni a la planificación de los servicios, ni a los descansos de los fines de semana». Según Clemente, se deniegan medidas sobre conciliación laboral y familiar al personal femenino, «con el rechazo de medidas para favorecer la maternidad, denegación de permisos de lactancia y abusos en la reducción de jornada por cuidado de hijos». Puso de ejemplo situaciones «esperpénticas» como que a una guardia que se le retribuyen cuatro horas «se le obliga a trabajar 24 porque se le dice que es la comandante de puesto al ser la más antigua».
También denunció medidas de presión contra los representantes de las asociaciones de guardias civiles, «con un aumento de la presión disciplinaria con un 200% más de expedientes y con el abuso de las informaciones reservadas como medida de intimidación y represión».
Según Clemente, como consecuencia de todas estas circunstancias se generaliza la desmotivación de los agentes, hay falta de presión policial y un servicio deficiente al ciudadano, «lo que supone un aumento de la delincuencia».
Por ello, animó a los agentes a votar para elegir a sus representantes en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil que tendrán lugar el 22 de enero, al tiempo que recordó que el plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 23 de diciembre.

Noticia en la prensa. Pincha AQUI