El pasado día 15, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, tomaba declaración al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Guadalajara Juan Miguel Castañeda.
Tras la toma de declaración el juez dejó en libertad con cargos al Teniente Coronel, imputándole cinco delitos: asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho, denuncia falsa e infidelidad en la custodia de documentos.
Tras más de 48 horas desde su imputación, el Jefe de la Comandancia de Guadalajara sigue en su cargo como si nada hubiera pasado. Mientras tanto, la Dirección General de la Guardia Civil guarda silencio sumiendo a los guardias civiles de Guadalajara y, lo que es más preocupante, a toda la ciudadanía, en una situación de incertidumbre e incredulidad que perjudica gravemente a la credibilidad y confianza que la sociedad deposita de nuestra Institución.
Juan Miguel Castañeda, ha protagonizado en el poco tiempo que lleva en Guadalajara sucesos bochornosos donde el alcohol ha estado presente. Al poco tiempo de llegar a Guadalajara, el Secretario General de esta provincia se entrevistó con el General de la Zona dándole cuenta de las vejaciones que había sufrido por parte del Teniente Coronel, el propio Subdelegado del Gobierno anterior la actual reconocía públicamente haber tenido conocimiento de varios incidentes donde el Jefe de la Comandancia, hoy imputado, se encontraba bajo los efectos del alcohol y el año pasado 24 Agentes de Tráfico del Subsector interpusieron sendas denuncias en su contra al haberse sentido menospreciados e insultados por este mando.
Como ya hemos manifestado públicamente, exigimos el cese fulminante del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Guadalajara y en consonancia con nuestros Estatutos, AUGC se personará como acusación particular en el procedimiento que se sigue en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario